El Proyecto Mercados Inclusivos presentó la Guía de Corresponsabilidad del Cuidado para la Sostenibilidad de la Vida, un documento técnico-político que busca transformar el cuidado en eje estructural de las políticas públicas en Bolivia, reconociéndolo como un derecho, una necesidad y un trabajo esencial para el desarrollo sostenible.
El Servicio Estatal de Autonomías (SEA), en alianza con el Proyecto Mercados Inclusivos de la Embajada de Suecia y la Unión Europea ejecutado por Swisscontact, presentaron la Guía de Corresponsabilidad del Cuidado para la Sostenibilidad de la Vida. Esta guía es una herramienta estratégica y técnica, orientada a acompañar al nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de cuidado en Bolivia, en el marco del ejercicio de sus competencias. Todo ello, desde un enfoque de corresponsabilidad y sostenibilidad de la vida, reconociendo que el cuidado, como derecho, necesidad y trabajo, ocupa un lugar central en la agenda pública.
“Durante mucho tiempo el trabajo de cuidado ha sido una labor invisibilizada, algo que se ha considerado parte del ámbito privado e incluso considerado un destino inevitable de las mujeres, sin embargo, esa labor silenciosa esconde una de las dimensiones más importantes para la sostenibilidad de la vida y el funcionamiento de nuestra sociedad” menciona Magalí Condorí del SEA quien ha sido parte importante de la presentación de esta guía.
Por su parte Hans Magnusson Consejero – Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia en Bolivia señalo que “el desafío que tenemos por delante es grande: institucionalizar y expandir estos modelos, garantizar la sostenibilidad financiera, fortalecer capacidades técnicas y consolidar alianzas interinstitucionales. La guía nos invita a avanzar hacia sistemas locales de cuidado más inclusivos, priorizando siempre a los grupos más vulnerables: la niñez, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y las mujeres”.

Esta carga desproporcionada del cuidado ha profundizado las brechas de género y ha limitado el ejercicio pleno de derechos por parte de quienes cuidan y de quienes requieren cuidados. Sin embargo, “cuidar es una corresponsabilidad del ámbito público, privado, la comunidad y las familias” destacó Sandra Nisttahusz, coordinadora del proyecto Mercados Inclusivos de Swisscontact.
La guía es el resultado de un proceso de investigación y articulación institucional que reconoce al cuidado —en sus dimensiones comunitaria, familiar y estatal— como un desafío urgente para el desarrollo sostenible. El documento reúne normativa vigente, saberes técnicos, experiencias territoriales y propuestas concretas para avanzar hacia un modelo corresponsable del cuidado, con enfoque integral y territorial.
La presentación de la guía se llevó a cabo el viernes 26 de septiembre y está disponible para su descarga gratuita en el siguiente link: https://www.sea.gob.bo/documentos-institucionales/uploads/pdfs/GUIA%20INTERACTIVA-CUIDADO.pdf
