6 de Junio – Día Nacional de Suecia
6 de Junio – Día Nacional de Suecia
Créditos foto principal: Ola Ericson/imagebank.sweden.se
El día nacional de Suecia se celebra oficialmente el 6 de junio en honor a por lo menos dos eventos históricos importantes. Esta es la fecha en que el rey Gustav Vasa, conocido como el padre fundador de la nación independiente, fue coronado rey en 1523, después de haber liderado un levantamiento para romper la unión entre las tres monarquías Suecia, Dinamarca y Noruega (1397-1523). El rey Gustav Vasa fue quien sentó las bases para Suecia como una monarquía independiente y heredera con una administración pública moderna.
El 6 de junio, también es la fecha en la que se adoptó una importante ley de rango constitucional en 1809 basada en el principio de la separación de poderes, a través de la cual se rompió con el poder absoluto de la familia real y se sentó las bases para el desarrollo de una nación moderna y democrática.
La primera vez que los suecos tomaron un interés activo en celebrar a Suecia como nación fue alrededor de 1900. Hasta entonces no se había convertido en lo que se podría llamar una tradición, a pesar de que, a principios del siglo 19, el 6 de junio se llamó Svenska Flaggans Dag (Día de la Bandera Sueca), celebrando el hecho de que Suecia había adquirido su propia bandera después de la disolución de la unión con Noruega en 1905. Este día también ofrece una rara oportunidad de ver a los suecos ondeando la bandera con orgullo.
El patriotismo sueco es algo peculiar, ya que muchos se sienten un poco incómodos dedicando todo un día a celebrar su nación. Gradualmente la celebración del 6 de junio se está volviendo cada vez más popular. ¡El 6 de junio no fue reconocido oficialmente como el Día Nacional hasta 1983, y no fue declarado feriado nacional no laboral hasta el año 2005!